¿Qué hacer con la antigua Cervecería Backus? ¿Demoler, olvidar o reinventar?



Foto de Gonzalo Cáceres Dancuart,
Se observa la antigua Cervecería en todo su rosado esplendor y una esquina de la aún olvidada Alameda de Descalzos.


Desde el Puente de Piedra, desde el cerro San Cristóbal o desde google maps - cuando se mira al Rímac salta a la vista una enorme mole rosada. Pero antes de indignarse y exigir su demolición por que no tiene nada que ver con el Rímac milenario, colonial o republicano, es necesario considerar que Lima también tiene una riquísima colección de arquitectura industrial. Cuando al viejo Rímac le toque la hora y obtenga la puesta en valor que se merece desde siempre, ese día valdrá la pena pensar también como incluir la antigua Cervecería.

Una posibilidad es transformarla y reconocer su valor enorme como patrimonio industrial en un área mixta con las oficinas de marketing de Backus, donde también puedan establecerse dependencias de las agencias de publicidad con las cuales trabajan, se generarían espacios para eventos, talleres, oficinas, e incluso viviendas, sirviendo de faro para activar el centro histórico de Rímac.

Modelos y buenos ejemplos hay varios. Por ejemplo la Kulturbrauerei en Berlín (uno de los faros culturales de la ciudad) o la Zechzollverein (la famosa mina de carbón) en la región del Ruhr. Ambos se han hecho famosos como centros internacionales para las industrias creativas (Kreativwirtschaft).

Allá, pero también en otros países, a estos complejos industriales en desuso o inútiles les cambiaron el uso de manera tan espectacular como sostenible. Como el Rímac histórico ha sido declarado parte del patrimonio cultural de la humanidad ya se torna difícil mantener una producción a gran escala de cualquier tipo, por lo que me imagino que surgirá, si no ha aparecido ya, la pregunta que hacer con la vieja fábrica.

Una posibilidad es transformarla y reconocer su valor enorme como patrimonio industrial en un área mixta que incluya algunas oficinas representativas de la alta gerencia, por ejemplo con las oficinas de marketing de Backus, con un museo de la cerveza si lo desean, o un museo industrial, que aun no existe en el Perú en todo su potencial, con áreas para alquilar a empresas de servicios tecnológicos, agencias de publicidad, estudios de arquitectos, talleres, áreas para alquilar a grandes eventos e incluso con algunas viviendas tipo lofts, otras dirigidas a familias jóvenes, otras dirigidas a familias residentes en inmediaciones de la fábrica y quizá otras dirigidas hacia lo que se viene llamando vivienda intergeneracional. Y claro está, espacios semipúblicos, al continuar siendo el lugar un terreno privado. La Cervecería sería de esta manera un faro para activar el centro histórico de Rímac, un laboratorio para nuevas formas de vida y convivencia urbana en medio de la gran ciudad.

La idea sería que Backus pueda crear de esta manera un parque creativo y se posicione como mentor de industrias creativas. De paso tendríamos algo con que presentarnos como urbe metropolitana que propone nuevas formas de vida y producción desde la periferia a la aldea global. ¿Por qué no? Es menos una cuestión de recursos financieros y más una decisión que apuesta por la creatividad y la idea.

Y que ganaría la Backus? Estarían nuevamente en el lugar de su origen, otra vez cerca al centro político y también del centro financiero, ya que en la medida que se recupera el Cercado  y se interconecta a través del Metropolitano y el Metro con los otros centros de la ciudad regresan también las grandes empresas. Backus estaría visible a todos reinstalado simbólicamente en su antigua Cervecería en el viejo Rímac, ampliando su quehacer productivo (cerveza) para ofrecer a la ciudad conceptos contemporáneos como sostenibles para la vida y producción urbana.

No es la fundación de un hoyo que se tragará recursos, es una inversión a mediano plazo y un confiar en el futuro.

Pasemos el guante a su dueño.

La Zeche Zollverein en Alemania es Patrimonio cultural de la UNESCO y un faro para las nuevas formas de producción y vida,  fue modelo y punta de lanza tecnológica cuando se le inauguró, y es hoy nuevamente modelo y punta de lanza


Algunos links:
http://www.zollverein.de/index.html una antigua mina de carbón, patrimonio cultural del mundo, reconocida mundialmente como un buen ejemplo de reconversión.

http://www.landschaftspark.de/der-park 180 hec de área industrial convertida en un gran parque

http://www.gasometer.de/en_GB/index.php Uno de los tanques de gas más grandes del mundo convertido en sala de exposiciones.

http://kulturbrauerei.de/en una antigua cervercería convertida en una gran área cultural autosostenida, con varios auditorios, discotecas, talleres para artistas, salas de sonido, etc. Es uno de los principales motores de la internacional escena cultural del famoso distrito de Prenzlauer Berg en Berlín.

Comentarios

Entradas populares