Apurado no llega lejos

Me preocupa mucho lo apurado que se muestra el gobierno ahora para activar el plan para despertar a toda la industria nacional en cuatro patadas hasta agosto. Me parece super apurado y muy preocupante porque los sectores informales de nuestra economía que  involucran mucho más personas que la economia formal querrán y se las arreglarán para acelerar esta desesperada normalizacion aun más rápido. 

Se entiende la desesperación. A mi, a todos nos afecta. Pero el apuro contradice totalmente las recomendaciones de por ejemplo aquel informe-resumen que las cuatro principales redes científicas alemanas (ver los links anexos con las dos apreciaciones firmadas por las Redes de Max Planck, Fraunhofer, Leibniz y Helmholtz, y refrendadas con los logos de los cuatro en los pdfs, cosa ya poco común, porque al competir siempre por recursos y atención no se adoran necesariamente entre ellas digamos - perdón que no les pueda ofrecer versión traducida) han presentado tanto al gobierno alemán, a pedido de este, así como a la esfera pública y por ende a la ciudadanos.  

No son expresamente recomendaciones precisas para la política sobre qué abrir cuándo. Han sido pensadas para Alemania, cierto, pero dado que son reflexiones sobre el alcance de la pandemia a mediano plazo y posibles estrategias de apertura gradual, pueden servir como fuente de reflexión para el Perú, dado que el virus tiene una capacidad grande de poner planificaciones de cabeza. 

Nuestras estadísticas del impacto y desarrollo de la pandemia no vienen siendo buenas. Esa es la realidad que hay que aceptar. Y sin intenso testeo rápido ni contención rápida y efectiva de brotes, ni evitamiento de aglomeraciones y del distanciamiento social, condiciones que como país no podemos brindar, para lograr el índice recomendado para la apertura parcial de la economía y de la vida social, bajo condiciones que tendrán que ser especiales, hasta que la vacuna no solo se invente, sino esté masivamente disponible, nos exponemos a escenarios verdaderamente peores. 

Para el Perú me parece demasiado espaciado planificar evaluar a fin de mes, como si fuese un plan piloto cualquiera. Temo que no se pueda abrir tanto, ni tan rápido. Aunque muchos lo deseen mucho. Además, si los datos no son favorables al fin del mes, como es considerablemente posible, porque la estrategia más parece a un juego de poker, y la data que se precisa, no la deseada, llega ya con un retraso,  en el mejor de los casos  14 dias tarde, además de incompleta en un factor que va del x2 al x5, le temblará la mano al gobierno para retroceder? 

Porque esa es otra de las recomendaciones centrales de estas enormes redes científicas tan renombradas en Alemania y en el mundo. Es decir: 1) Evaluación constante, a tiempo real, 2) reconocimiento con transparencia de necesidad de enmendar con rapidez y flexibilidad el curso del plan original , 3) capacidad de tomar decisión política muy rápida y posiblemente radical, y 4) actores de la población, sociedad civil y empresariado informados, involucrados y dispuestos para hacer caso, aunque signifique retomar por momentos o lugares en una intensidad que dependa de la situación, el "shut down" y el "lock up". Los Nuevos Términos a las que las ciencias sociales, incluyendo la economía, y las ciencias administrativas tendrán que acostumbrarse. 

Y no me vengan con que soy una ave de mal agüero. Solo trato de dar alcance a nuestra realidad, esa fata morgana de desarrollo que como país hemos tercamente perseguido por décadas con breves hipos y minúsculas islas de eficiencia, que nos tiene sin infrastructura, sin salud, sin educación, sin transporte, un Estado de Derecho debilitado adrede, una política económica diseñada por y para unos pocos y un largo etc. que con la pandemia ha recibido un 'boost", como dirían los gamers, es decir la gente que gusta de los videojuegos. Solo que esto no es un juego, y una medida tomada por presión cortoplacista nos deja ciegos, cojos y mancos si la dinámica de la pandemia se decide no obedecer a las proyecciones de los planificadores. Habilidad que la pandemia ha demostrado tener no solo en el Perú, sino en mucho otros lugares que suponíamos mucho mejor preparados y que no necesito enumerar. 

Se agradece la traducción y difusión de ambos textos a quien se anime.



Comentarios

Entradas populares